¿Volverá a ser rentable invertir en el ladrillo durante 2016?
Muchos especialistas consideran que el año 2016 va a ser el momento en el que la inversión inmobiliaria vuelva a despegarse.
Durante 2015 se ha vivido una ligera mejora inmobiliaria en España que ha despertado el mercado del ladrillo de nuevo. De hecho, muchos esperan que durante este nuevo año, los precios de las viviendas crezcan un 3% frente a 2015. Si tienes capital para invertir, quizá sea el momento de estudiar las ofertas inmobiliarias antes de que el precio se dispare de nuevo.
Según Bankinter el precio de la vivienda aumentará un 3% durante los próximos 2 años.
Según este informe, incluso se espera que en ciertas zonas «vip» los precios puedan ascender hasta un 5% de forma gradual. Poco a poco, tanto la venta inmobiliaria a particulares como la relativa al sector comercial, parece estar despegando de nuevo. Estos buenos resultados van asociados al ligero despegue laboral que se está viviendo junto a la reducción del coste de financiación o al hecho de volver a considerar el comprar una casa y construir un hogar en ella, como una inversión para el futuro.
Según el informe semestral de Bankinter relativo al mercado inmobiliario en España, se espera que durante los años 2016 y 2017, el precio de la vivienda y, en general, del mercado inmobiliario, ascienda cada año un 3%. Parece ser que la vivienda nueva será la principal beneficiada de esta subida de precio que muchos están esperando como agua de mayo. No obstante, se prevé que esta subida será desigual según las zonas en las que se venda. No se obtendrán los mismos beneficios en las grandes ciudades, que en las zonas costeras o en los pequeños pueblos rurales que pueblan las tierras españolas.
Según dicho informe demuestra, las bases para esta subida se han establecido claramente durante el año 2015, en el cual los precios se han consolidado y han sufrido un ligero repunte durante los últimos meses del año.
Aunque la subida más destacable se ha desarrollado en el sector comercial, es difícil que se sostenga el mismo nivel de inversión que se ha registrado durante 2015 en dicho sector, aunque el informe habla de una subida en la contratación de superficies para oficinas que permite un aumento de la ocupación, y que por tanto ofrece a los propietarios la posibilidad de reajustar su precios de cara al mercado y posibles arrendatarios.
Los créditos financieros vuelven a estar en órbita
Este despegue del mercado inmobiliario no sería posible sin el crecimiento de los créditos financieros. Según el ABC, los créditos que las entidades bancarias ofrecen para préstamos hipotecarios han vuelto a activarse durante el pasado año 2015, lo que ha ayudado a aumentar la demanda de la compra de inmuebles y también a volver a refrescar sus precios. Aunque las hipotecas han logrado tener un alza de hasta el 50%, las entidades bancarias han aprendido de sus antiguos errores a la hora de conceder crédito y sus hipotecas serán mucho más restrictivas en cuando a las restricciones, lo cual puede dificultar su acceso a los consumidores, pero resulta mucho más seguro para luchar contra una posible nueva burbuja inmobiliaria.
Por otro lado, se estipula que los tipos de interés permanecerán bajos durante cierto tiempo, lo que permitirá el despegue del mercado inmobiliario. Aun así, comprar azuzados por estos intereses más bajos, puede ser un craso error, pues si las tasas suben también lo harán las hipotecas.
No obstante, debido a esta bajada de intereses, la inversión inmobiliaria en España, tanto para los españoles como para aquellos ciudadanos de otras nacionalidades, puede convertirse en una alternativa de inversión muy potente y con importantes salidas económicas.
Tendremos que esperar a ver cómo sigue avanzando el 2016 para corroborar si el ladrillo vuelve a ser una buena inversión a largo plazo. Si los índices de empleo mejoran, es posible que así sea, por tanto, estemos atentos.