Se incrementa la inversión en oficinas
Parece ser que continúa la propensión a invertir en el sector inmobiliario, así es como se manifiestan los datos e información proveniente del mercado de Madrid y Barcelona que han sido analizados por los expertos. Concretando, podemos decir que la cantidad de inversión oficinas durante el primer trimestre del año ha conseguido ser el doble que durante el mismo período del anterior año, se han sumado unos 580 millones de euros en oposición a los 264 millones que se llegaron a invertir entre los meses de enero y marzo de 2014.
La pregunta será cuantos miles de millones se habrán invertido al finalizar el 2015. Pues a partir de esta tendencia, los expertos pronostican que el volumen de la inversión al finalizar el año puede llegar a ser mayor de 2000 millones de euros y posiblemente llegue a estar en una cifra que indiqué una cantidad parecida a la de 2014, momento en que se llegaron a los 2.116 millones de euros de inversión.
Es posible afirmar que Madrid ha sido el lugar que más ha invertido, es la localidad que ha llegado a congregar la mayor cantidad de inversión. Esto ha sido así porque de la totalidad de los 580 millones que se invirtieron durante el primer trimestre, 487 son parte de las inversiones de oficinas realizadas en la ciudad, frente a los 145 millones a los que se llegaron durante el mismo período del año, esto equivale a un aumento del 238%.
Durante los tres meses se ha podido constatar una gran presencia del grupo inmobiliario patrimonialista GMP, este ha sido protagonista de cuatro operaciones, también del fondo Meridia Capital, este ha adquirido la cartera inmobiliaria de GE. También, ha sido importante la labor ejercida por vendedores pertenecientes al sector bancario, llevando dos operaciones de BBVA, tanto como por fondos de inversión como del sector público.
Veamos en qué calles de Madrid se están levantando nuevas oficinas. Es posible apreciar un aumento del producto para inversión en aquellos lugares de Madrid como Castellana y Serrano, aunque en la mayor parte de las ocasiones podemos decir que son edificios para operaciones de perfil valúe added. En esta línea, es posible observar que existe interés por parte de inversores de conseguir oportunidades de valúe added en lugares secundarios y de la periferia, un ejemplo de ello es la venta reciente de un edificio desocupado en Juan Ignacio Luca de Tena 14, fue comprado por Axiare por un valor de 17 millones de euros.
En cuanto a la inversión en Barcelona, se puede afirmar que volumen de inversión en oficinas durante los meses de enero y marzo ha sido de 93 millones de euros, un número que está muy cerca de los niveles que se pudieron observar en el año pasado, en ese momento la inversión en edificios de oficinas durante el primer trimestre llegó hasta los 120 millones.
En cuanto a los compradores que mayor protagonismo han tenido durante el primer trimestre, estos son de nacionalidad española: Meridia capital e Inmobiliaria Colonial, aunque se debe destacar que el portafolio de GE suscitó gran interés de algunos inversores, estos son socimis hasta perfiles más oportunistas. Ésos inversores continúan fijándose de manera intensa en cuál es la mejor forma de entrar en el mercado.
Del mismo modo, se espera que la tendencia continúe con la reconversión de espacios de oficinas en hoteles y residencial, pero existe la probabilidad de que continúe a un ritmo menor que en 2014.