Obtener alta rentabilidad invirtiendo en bolsa
Obtener una buena rentabilidad con la inversión en bolsa es un objetivo que persiguen muchísimos inversores, veamos si a través de estas reflexiones podemos encontrar la mejor fórmula para efectuar buenas inversiones en bolsa.
Es muy probable que la corriente especuladora que están siguiendo los mercados financieros, en lo concerniente a acciones bonos y divisas vaya a continuar permitiendo que los inversores tengan buenas oportunidades para obtener ganancias en el ejercicio actual, esta es la opinión de diversos analistas en torno a este tipo de de inversiones. Se trataba de una jornada que que estará muy marcada por las acciones que tomen los grandes bancos centrales mundiales, sobre todo la Reserva Federal de Estados Unidos, que ya ha puesto en aviso sobre el hecho de que va a dejar de meter más dólares en el mercado de divisas, por lo menos con menos cuantía que antes.
A pesar de todo, es conveniente moverse con precaución sobre todo en el momento de examinar con precisión cuáles son las predicciones de los expertos, diversos analistas nos pueden aportar muchos conocimientos, sobre todo brokers, profesionales de la banca privada, responsables de empresas de asesoramiento financiero, etc. estas personas son las que mejor información nos pueden dar para poder obtener alta rentabilidad invirtiendo en bolsa.
Es conveniente definir el riesgo y diversificar, se trata de un buen consejo y podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que muchos expertos piensan que los peores momentos ya han pasado, por lo menos en lo concerniente a la economía española. Aún así, conviene no ser excesivamente optimista y ser selectivo en el momento de buscar los mejores activos para la inversión. Por esto, hay que tener en cuenta dos aspectos importantes; clarificar bien los peligros existentes en el momento de elegir acciones y diversificar el capital. Una máxima importante que permitirá sortear los riesgos existentes en las carteras de inversión.
Parece que bonos, acciones y divisas permitirán conseguir buenas oportunidades de compra durante todo el ejercicio de este año 2014, aunque también existen alternativas menos populares y que permiten obtener ganancias, se trata de productos tales como los seguros de inversión, los fondos de retorno absoluto, etc.
Debemos ser optimistas en lo que respecta a la Bolsa, y principalmente con la Bolsa española. A partir de los niveles de hoy en día podemos conjeturar que el Ibex 35 podría llegar a cerrar el ejercicio 2014 situándose entre los 11000 y los 12000 puntos. La fuerza de este incremento estará matizada por la velocidad de los cambios y recuperaciones en nuestra economía, es conveniente que veamos la información macro en la que se puede observar el alza y como el producto interior bruto llega a algunas décimas, sobrepasando las predicciones actuales. Durante este año han sido muy importantes las exportaciones, en lo sucesivo quizás la atención se centrará en mejorar el consumo. El mercado estará muy centrado en los resultados que ofrezcan empresas que habrán de mejorar para obtener valoraciones menos rígidas.
Existe un gran potencial en torno al Ibex 35, sobre todo en cuanto a re-valorización, según los expertos, este podría encontrarse entre el 11% y el 14%. Hay claras señales de esta sobre valoración de los índices, además de los peligros económicos, puesto que la economía todavía frágil, existen también riesgos bancarios que podría llegar a ser realmente amenazantes sobre todo en los inicios. Son muy importantes las cuestiones relativas a los procedimientos de supervisión y solución de problemas en el conjunto global de la unidad bancaria. Existen dudas con respecto a la regulación energética, éste puede ser otro problema para la renta variable, algo que se puede manifestar en sucesivas semanas. A pesar de todo ello, los expertos creen que a medida que la economía de Europa y la de España comienzan a dar señales de estar más sólidas y si se han eliminado algunas dudas concernientes a esta unión bancaria, sería posible que existiera un mayor interés y expectativas sobre el Ibex 35, ya que se ha quedado un poco olvidado en años anteriores.
Podemos ser optimistas antes de que finalice el año, puede ser que se lleve a cabo un proceso de corrección externo, existen tres cuestiones que muy probablemente agiten los mercados durante algunos momentos del año, estos podrían ser los siguientes: quizás la economía de Estados Unidos experimente desarrollo al alza y que haga reaccionar a la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo que ésta comience a ser más agresiva. Sería una cuestión seria, sobre todo para los mercados emergentes y podría afectar también a los demás.
Puede que los problemas que esta teniendo la economía china escapen a su control y que las autoridades no puedan hacer mucho al respecto.
También es probable, que se anulen las esperanzas que se tenían en el Banco Central europeo, por la razón simple de que Alemania no permita que se puedan cumplir adecuadamente los planes de estabilidad de precios, estos tenían como objetivo implementar una serie de medidas de estimulación monetaria y de esta manera conseguir evitar que estos continúen bajando, hasta unos niveles para los accionistas que podrían resultar peligrosos.
Puede que sí nos decantamos por un mejoramiento en la cuestión macro de España quizás uno de los dos sectores que pueda tener mejores comportamientos sea el financiero. De hecho Santander y BBVA podrían estar en cartera, aunque es posible que también algunos bancos de tamaño mediano que estén expuestos a los ciclos económicos del sistema español puedan ser útiles y ofrecer buenas expectativas, las mejores apuestas podrían ser por el Banco Popular y Bankia. Existen otras empresas como OHL y Ferrovial por el modelo concesional que posee, estas son aptas para nuestros propósitos. Habría que evitar los sectores eléctrico puesto que aún existen ciertas dudas y peligros.
Los analistas piensan que es posible conseguir un buen potencial en la renta fija corporativa existente en la periferia y sobre todo cuando el inversor se decanta poco por el riesgo, sería bueno decidirse por compañías que sean grandes y sólidas. Existe un cierto grado de tolerancia sobre el decrecimiento de las primas de riesgo soberano y una buena confiabilidad en la economía española que va a permitir que haya mayor tolerancia en ciertas empresas. Los peligros sobre los tipos y los diferenciales pequeños van a hacer que éstos supongan o presenten menor atractivo.