Nuevas inversiones y modelos de ahorro
Es preciso replantearnos nuestros conceptos acerca de nuevas inversiones y modelos de ahorro, ya que tras cinco años de experiencia en el sector de la inmobiliario de este país y además de los ejemplos de quitas realizadas a depositantes en la propia unión europea unido al hecho de que la renta fija puede comportarse de manera inestable, incluso más que la renta variable. El replanteamiento que debemos hacer acerca de esta idea y los modelos de ahorro en los que nos basábamos es una cuestión de importancia.
Es de hecho, acerca de las nuevas inversiones que deberíamos plantearnos en los nuevos modelos de ahorro, se ha puesto una iniciativa en marcha en la cual, un grupo de expertos va a investigar la forma en que varían y de qué manera se van a transformar las tendencias en torno a la manera de gestionar el patrimonio y el ahorro en España.
Parece que la crisis ha transformado muchos de estos aspectos, una de las cuestiones importantes en la actualidad para los inversores lo constituyen las variaciones en los depósitos. Hay un hecho importante en torno a los modelos de ahorro y las nuevas inversiones y es que la unión bancaria europea dificultará conseguir nuevos depósitos que posean tipos de interés interesantes.
Hay que subrayar una circunstancia y es que los cambios que se han realizado en torno a la legislación en Europa y que atañen a los bancos, es que estas nuevas leyes e imposiciones han hecho que las entidades financieras dejen de ser intocables, por lo tanto han dejado de ofrecer la seguridad que tenían en el pasado.
También es cierto que la ansiedad de dinero en efectivo que tenía la banca durante los años de la burbuja financiera y las inseguridades que han pesado sobre los mercados financieros en estos últimos años han provocado que hayan llegado ingentes cantidades de dinero hacia los depósitos. En la actualidad estos destacan la cifra del 50% del ahorro proveniente de las familias, teniendo en cuenta que los anteriores niveles encontraban entre el 30% o el 40%, esto es lo que piensa Javier dorado que es director de JP Morgan A.M. Son cuestiones que deben hacernos plantear si es posible realizar nuevas inversiones y modelos de ahorro; de hecho los expertos ya piensan que todo está empezando a cambiar. Los fondos ya están saliendo fuera de los depósitos y están llegando a nuevos productos por ejemplo los fondos de inversión. A pesar de todo, las familias siguen estando predispuestas a mantener una buena parte de su ahorro en los depósitos y además en la mayoría de las ocasiones eligen plazos excesivamente reducidos.
En torno a este aspecto de las nuevas inversiones y modelos de ahorro hay muchos expertos que piensan que esta crisis ha constituido un auténtico golpe para los conceptos que todos teníamos acerca de la realidad, hemos visto que existían muchas carencias estructurales acerca de nuestros patrimonios y fondos. Parece que la mayoría de nosotros pensamos que alguna de estas inversiones eran seguras, pudimos comprobar en muy poco tiempo que aquello no era tal como lo imaginábamos y que la seguridad desapareció de forma casi repentina. Es por esta razón que los inversores españoles y los ahorradores han tomado una gran conciencia sobre la relación que existe entre la rentabilidad y el riesgo.
Debemos subrayar el hecho de que cualquier tipo de inversión o medio para realizarla debe estar acompañado con una actitud en la que seamos conscientes de que cuanta mayor sea la rentabilidad o beneficio que esta inversión nos pueda proporcionar, también conllevará un aumento del riesgo. El ejemplo de las preferentes nos han puesto a todos en alerta y nos han hecho ver que efectivamente la relación rentabilidad -riesgo existe y se manifiesta de manera palpable. Debemos plantearnos pues nuevas inversiones y modelos de ahorro.