Los inversores apuestan por Asia
En ambientes en los cuales, los tipos de interés bajo, apenas dejan capacidad para obtener beneficios mediante bonos soberanos europeos, aquí es donde los inversores se fijan en la renta fija asiática como una opción para obtener diversificación de carteras. La bajada de los precios del petróleo podría significar mejores cuentas externas en la región, donde el sector high yield consigue ganar casi siempre.
Los expertos de Roubini Global Economics y ETF Securities Research piensan que en circunstancias externas difíciles se favorece la selección de aquellos mercados emergentes que tengan más exposición a la recuperación de Estados Unidos o que posean la capacidad de mantenerse por sí mismos. En cuanto a Asia, estos se muestran neutrales en China, y escogen con gran decisión Corea, que se ha visto beneficiada por la debilidad de su divisa. Por otra parte, en el otro lado está Tailandia, con una valoración inferior y menos atrayente.
El consenso existente en el mercado deja claro que la más importante causa de esta decisión por Asia en el mundo emergente es la bajada del precio del crudo, puesto que es un hecho que la mayoría de estos países importadores de petróleo es la principal. Los más importantes expertos y analistas de esta situación económica dejan claro y recuerdan que los mayores riesgos que suponen los precios bajos del petróleo se encuentran en el ámbito social, en aquellas economías que dependen de la exportación de crudo y que tienen una economía financiera y política muy frágil y delicada.
Tal como lo explican, para muchos de los países que exportan el petróleo, es que se vende al exterior y significa una buena parte del producto interior bruto del país. Se une a ello es que están pasando por dificultades económicas, son los países como Colombia, Kazajistán, Venezuela, Arabia, Argelia, Angola, Irak y Omán, todos ellos están en grave situación y corren el riesgo de entrar en déficit sustancial en la balanza comercial.
De este modo, los países emergentes que se presuponen como importantes importadores netos energía son aquellos que obtienen beneficios del petróleo barato, del mismo modo que las naciones o países con gran industrialización. Los analistas comentan que en el mundo empresarial, los que más están teniendo beneficio por bajo precio del petróleo son, además de algunas aerolíneas y compañías de bienes de consumo, los bancos de Asia. Esto debido a que en muchas naciones de Asia, el precio bajo del petróleo hace decrecer el principal de los costes, lo que significa una estimulación de la economía y el consumo.
Se puede escoger la renta fija como alternativa; ya que en estas circunstancias la mayoría de los mercados están de acuerdo en apostar por la deuda asiática como una opción a las pocas posibilidades de beneficios que ofrece los bonos de los países occidentales desarrollados. Por ello, la deuda asiática tiene la posibilidad de superar a la de los mercados desarrollados este año, mediante la mejoría de los préstamos empresariales, un apoyo para la liquidez global y el encuentro de beneficios alternativos por parte de los inversionistas, así lo explican diferentes expertos en el mercado.
Los analistas pronostican que el crédito en Asia, además de la deuda denominada en dólares, el high yield y los bonos en la moneda local, tienen la posibilidad de proporcionar beneficios de hasta el 8,6% en este año, pero en situaciones base que tienen cifras situadas entre el 2% y el 4%. En el high yield, los beneficios obtenidos llegarían aproximadamente al 11,4%, en un entorno base situado entre rentabilidades cuya cifra es del 5,3% o el 7,3%.