Las 6 compañías españolas más estables para realizar inversiones seguras en 2016 (Parte I)
A pesar del panorama económico tan oscuro que vive España desde la entra de la crisis en 2008, existen una serie de empresas españolas que se han convertido en un elemento recurrente de inversión y que aportan beneficios y rentabilidad entre sus asociados.
Se trata de compañías con las que obtener un beneficio bastante asegurado a largo plazo y en las que se pueden realizar inversiones seguras. No es nada inestimable si tenemos en cuenta que, a corto plazo, es muy complicado hoy en día encontrar valores que puedan sacarnos de un apuro sin asumir un riesgo elevado para nuestra cartera.
Por este motivo, si buscas inversiones que vayan ganando posiciones a medida que avanza el ejercicio, aquí tienes una serie de compañías con negocios demostradamente estables con una rentabilidad generosa y unos beneficios recurrentes.
Basándonos sobre estos términos, podemos seleccionar un total de 6 empresas con un crecimiento medio de beneficios e ingresos más que recomendable, una rentabilidad media y un comportamiento muy adecuado en el panorama español desde hace más de 5 años. Ideales, por tanto, para obtener beneficios a largo plazo. Observemos detenidamente cada una de ellas.
Moda al alcance de todos
Inditex
El grupo Inditex lleva pisando fuerte sobre terreno español y extranjero desde hace unos cuantos años. De hecho, ha obtenido una subida en los mercados del 25.2 % durante los últimos 5 años. Además, han obtenido durante los últimos 10 años un incremento muy considerable en sus ganancias y ventas. Podemos hablar de un incremento medio del 12 % en la facturación y un 14.9 % en cuanto al resultado neto.
No obstante, su rentabilidad por dividendo solo alcanza un 1.9 %, la cifra más baja dentro de estas 6 empresas seleccionadas.
Qué saber sobre el Grupo Inditex
Inditex es uno de los grupos de moda más valorados tanto a nivel nacional como internacional y se ha convertido con el paso del tiempo en una de las inversiones seguras de nuestro país. Nació en la década de los 60, exactamente en 1963 como una fábrica de ropa femenina. A día de hoy Inditex cuenta con más de 7000 tiendas repartidas en 5 de los 6 continentes.
La orientación al cliente generó la apertura de la primera tienda Zara, en 1975, viviendo una amplia expansión a nivel internacional a partir de los 80 y ampliando su género con otras marcas tan conocidas como Pull&Bear, Massimo Dutti, Beshka, Zara Home, Oysho y Uterqë. A día de hoy cuenta con un equipo de más de 150.000 profesionales plenamente volcados en el producto y el cliente final.
Compañías eléctricas con un futuro claro
Si tienes un horizonte de inversión alto, las compañías eléctricas españolas son las candidatas ideales para ti. Sus ingresos y beneficios crecen a un ritmo muy adecuado lo cual se refleja en su cotización en los mercados.
Enagás
Enagás ha subido un 12.7 % en los últimos 5 años. El avance de su beneficio se sitúa en un 8 % y el aumento medio de los ingresos por año se calcula en un 6 %. Además tiene un retorno por dividendo medio del 5.4 %.
Qué saber sobre Enagás
Enagás lleva 45 años desarrollando la gran infraestructura del Sistema Gasista español. A día de hoy, Enagás es considerada una empresa líder en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras gasistas. Actualmente desarrolla su actividad profesional nada más y nada menos que en 8 países y está certificada como TSO independiente.
En España es considerada como la principal transportista de Gas Natural con más de 11.500 km de gasoconductos, 4 plataformas de regasificación y 3 almacenamientos subterráneos.
A día de hoy, Enagás cotiza en el Ibex 35 desde su salida a Bolsa en el año 2002.
Enagás también se encuentra muy bien establecida en el mercado internacional, teniendo una gran presencia en Latinoamérica (Perú, México y Chile) y en Europa (Albania, Gracia, Italia y Suecia).