La inversión inmobiliaria en España resulta cada vez más atractiva
Así lo ha confirmado esta semana el estudio Real Estate & Hospitality & Construction Capital Confidence Barometer, que ha realizado Ernst&Young, en el que España se ha situado en la lista como el noveno país más interesante para realizar inversiones inmobiliarias a nivel mundial. A día de hoy, España supera en la lista a otros países hasta ahora con mejores posiciones, como son Italia o Francia.
Entramos así en el Top 10 de la inversión inmobiliaria a nivel mundial durante el último año, en el que las posiciones más altas están ocupadas por Estados Unidos, India, China o Reino Unido. A pesar de la incertidumbre que rodea a la economía mundial hoy en día, y a la incertidumbre política que seguimos viviendo en España, hemos logrado una posición muy ventajosa como uno de los principales destinos de inversión inmobiliaria y del sector de la construcción.
No es de extrañar por tanto que, a pesar de la falta de Gobierno, el 73 % de los 2900 millones de euros que se han obtenido en el sector inmobiliario durante el primer semestre de 2016, provengan de inversiones extranjeras. Una clara demostración de que los inversores confían en el sector tanto a corto como a largo plazo. Un ejemplo más de esta confianza es que el 45 % de las inversiones inmobiliarias hechas en nuestro país se centran en los centros comerciales. Dentro de estas operaciones el 92 % de las mismas pertenecen al mercado norteamericano con un 67 % de cuota.
Y el año no ha comenzado nada mal para este sector, donde la inversión más elevada dentro de España en lo que va de año, ha sido realizada por Ivesco con un valor de 360 millones de dólares. Con este capital Ivesco ha adquirido la cartera de supermercados Eroski. Otros, como los centros comerciales Festival Park y Luz del Tajo, en Baleares y Toledo respectivamente, han realizado operaciones inmobiliarias por valor de 100 millones de euros.
Este estudio de Ernst&Young, además, revela una caída muy importante de las expectativas en lo que se refiere a la economía mundial. De hecho, el número de dirigentes del sector inmobiliario que apuntan por una recuperación económica ha caído en un 44 % durante los últimos seis meses. Esto ha motivado que el porcentaje de dirigentes que tenían pensado realizar alguna adquisición inmobiliaria durante los próximos 12 meses haya caído en aproximadamente 10 puntos. El 48 % afirma tener 3 operaciones en proceso frente al 57 % que lo afirmaba hace 6 meses.
En lo que también se ha visto un cambio muy claro de opinión por parte de los dirigentes del sector inmobiliario, es en lo relativo a la caída del precio de los activos de aquí a un año. Actualmente un 29 % cree que habrá una caída importante frente al 4 % que lo creía hace 6 meses. Del total de dirigentes inmobiliarios solo un 19 % cree que es posible que el precio de los activos aumente en este tiempo.