Inversiones inmobiliarias

La inversión en activos inmobiliarios

Hay que plantearse la pregunta de si efectivamente el sector del ladrillo continúa siendo una fórmula para invertir capital y que además tiene los beneficios garantizados. Como sabemos el declive de la burbuja inmobiliaria ha significado la contradicción de lo que antes se creía firmemente; que no era ni más ni menos que comprar una vivienda equivale a una inversión segura, esto era así porque antes se pensaba que los precios de la vivienda no iban a caer nunca, pero al producirse la crisis inmobiliaria todos nos dimos cuenta de cuál era la situación real.

La inversión en activos inmobiliarios

Desde entonces el famoso sector del ladrillo pasó a ser considerado como una fórmula de inversión totalmente fracasada y que no conducía a buen puerto. En aquel momento en el que los precios no cesaban de caer, el hecho de comprar activos inmobiliarios, sean del tipo que fuere era considerado como una auténtica estupidez.

A pesar de todo ello, hemos visto que ha tenido lugar un destacado ajuste de los precios y que en estos momentos, muchos ciudadanos que no tienen suficiente capital vuelven a mirar la opción de las inversiones en activos inmobiliarios, especialmente porque existen otros productos como la deuda pública que ya no tienen la suficiente rentabilidad.

Resulta que en un plazo de 10 años, los bonos del Estado no ofrecen demasiados beneficios, apenas un 2.7%, podemos observar que cada vez hay menos entidades financieras que ofrecen un 2% por los ahorros. Es más, debido al decrecimiento de los tipos de interés que se ha puesto en marcha por iniciativa del Banco Central Europeo, las entidades bancarias se han visto abocadas a reducir los beneficios en casi todos los plazos de sus depósitos, particularmente los de plazo fijo. Existen muchos asesores financieros cuya tendencia y consejos eran que los rendimientos iban a bajar, a unas cifras del 1% a finales del ejercicio.

Ante estas expectativas tan poco positivas, no es difícil imaginarse que haya habido muchos inversores que piensen en volver a invertir en activos inmobiliarios. Es algo a tener muy en cuenta, muchos expertos piensan que activos inmobiliarios como locales comerciales, oficinas y garajes y también viviendas, permiten obtener ganancias mucho mejores que las que se puedan conseguir con la deuda emitida por el Estado o con los depósitos ofrecidos por entidades bancarias. A pesar de todo ello, para conseguir introducirse en el mundo de la inversión inmobiliaria es preciso invertir una buena cantidad, en contraposición con la inversión en deuda pública o en depósitos que no se necesita tanto aporte monetario.

Sin embargo, si usted pertenece a esa clase de ahorradores que ha conseguido atesorar una suma importante de capital y piensa realizar una inversión, debe tener en cuenta que adquirir un local en este país para luego alquilarlo ofrece unos rendimientos aproximados y brutos del 6.2% anual, esto es el doble de lo que ofrecen los bonos del Estado a 10 años, que hoy en día se encuentran en un porcentaje del 2.7%.

Para reafirmar lo dicho, los locales comerciales continúan ofreciendo buenas expectativas en cuanto a la inversión inmobiliaria, ello es debido a que los beneficios que se pueden conseguir, son mucho mejores que los obtenidos con productos o activos inmobiliarios del tipo de las oficinas, que permiten unas ganancias del 6.1%, la vivienda del 4.9% y los garajes del 3.6%. Esta información pertenece a estudios que ponen en relación los precios de venta con los de alquiler de diversos activos inmobiliarios.

Veamos algunos ejemplos de los beneficios que pueden obtenerse mediante los locales comerciales; éstos son el producto que mejores expectativas de rentabilidad tienen en casi todas las provincias españolas. A pesar de ello, si decidimos invertir en estos activos inmobiliarios, es preciso hacer una comparativa sobre los diferentes lugares del territorio español por qué no es lo mismo adquirir un local para alquilarlo en Salamanca que ofrece solamente un 4.8% de beneficios, que hacerlo en Jaén que nos permiten unas cifras de 5.2% y en Castellón de la plana del 5.3 si nos vamos a Córdoba podemos conseguir un 11.2% de rentabilidad; pero donde más expectativas de beneficios podemos obtener son en las ciudades grandes como Barcelona, de que nos arrojan unos porcentajes de 7.5% y 7.2% respectivamente.

Veamos que beneficios pueden ofrecernos activos inmobiliarios como la vivienda: hay que tener en cuenta cuáles son las capitales más importantes para adquirir este tipo de activos, Lleida es la que actualmente ofrece un mayor rentabilidad. Ya que comprar una vivienda para alquilarla genera unos beneficios en torno al 6.4%. En segundo lugar encontramos Las Palmas de Gran Canaria que nos permiten obtener un 5.7% de rentabilidad, en el caso de Huesca y Huelva tenemos un 5.3 y 5.1% respectivamente. Alicante un 4.9% y la mayor esperanza de beneficios, sin ninguna duda está en Madrid que ofrece un 4.3% muy similar también a la cifra de Barcelona que está en el 4.1%.

A pesar de todo, los beneficios menos cuantiosos en España se obtienen por parte de propietarios de viviendas en la provincia de Ourense, con un 3.2%, también podemos decir lo mismo de la Coruña y San Sebastián que es de sólo un 3% en ambos casos. Por último, Lugo solamente ofrece un 3.6%.

Las oficinas, son otra modalidad de inversión en activos inmobiliarios. En Victoria se pueden obtener unos beneficios muy buenos del 8.8% de rentabilidad. Le siguen con cifras parecidas a Coruña, un 7%, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife obtienen un 6.6%. En Barcelona la rentabilidad se queda en un 5.8% y en Madrid también aproximadamente un 5.7%. Por otra parte encontramos que las rentabilidades que se producen en Santander están en un 4.7% y San Sebastián en un 5%. Resulta que este tipo de mercado no es tan homogéneo como el que ofrecen otros productos por lo tanto, es imposible conseguir buenos datos examinando la media de las provincias españolas.

Los garajes, también son otro tipo de activos inmobiliarios que aunque resultan menos rentables que los que hemos mencionado hasta ahora, siguen ofreciendo mejores expectativas que los bonos a 10 años, puesto que desde el año 2000 están bajo mínimos. La mejor expectativa en beneficios la tiene Santa Cruz de Tenerife y Tarragona que ofrece un 5.5% en la mayoría de las ocasiones.

Existen una serie de localidades que tienen garajes, y en ellas las opciones de obtener rentabilidad son menores. Nos encontramos con Granada y Vitoria que ofrecen tan sólo una rentabilidad del 2.6%. Seguido de Santander con un 2.7% y San Sebastián o Salamanca que están en el 2.8% en los dos casos. El retorno de capital producido en Madrid está alrededor del 2.9% y en Barcelona llega hasta el 4%.

Éstos datos que hemos expuesto aquí, son el resultado de dividir el precio medio de venta que se ofrece entre el precio de alquiler que piden los propietarios en diferentes lugares, también se tienen en cuenta los índices trimestrales de viviendas, garajes y locales, así también como oficinas y todo ello encuadrándolos en el segundo trimestre de 2014. La conclusión es que este porcentaje bruto de ganancias se obtienen por medio de el alquiler de la vivienda. Esto es un elemento importante, de partida. Todos los inversores que deseen invertir en capital en activos inmobiliarios deben tener en cuenta todos estos puntos a la hora de adquirir estas propiedades.