Invertir en el mercado inmobiliario
Las compañías inmobiliarias que han conseguido sobrevivir a la burbuja inmobiliaria, son muy pocas y pueden localizarse fácilmente, actualmente son estandartes de lo que no es apto para los inversores empedernidos. Tienen baja liquidez y la inestabilidad altísima, estas son sus señas de identidad, empresas que a pesar de las dificultades, levantan la cabeza poco a poco y comienzan a obtener beneficios, gracias a la inversión extranjera.
El sector de los bienes inmuebles ha sido muy castigado por la crisis subprime, que comenzó en el año 2008. Los valores del sector aún no están disponibles, se encuentran lejos de los tiempos en los que obtenía beneficios, allá por el 2007.
A pesar de todo, el ladrillo español comienza a recuperarse poco a poco y da muestras de ello, gracias a operaciones que se están dando saber en las últimas semanas. La más famosa ha sido la del fondo americano Lone Star, que compró suelo por todo el territorio español para poner en marcha estrategias que le permitieron construir viviendas.
Las opiniones del departamento de análisis de Bankinter indican que ésta es otra señal que nos da a entender que existe recuperación del ciclo inmobiliario y de la confianza de los inversores internacionales por este sector en España, unido ello, tal y como apuntan casi todos los pronósticos, existe mejoría en el sector inmobiliario comercial, relacionado con oficinas que van a quedar muy pronto al residencial.
Las bolsas están en pleno auge, recuperando posiciones y el sector inmobiliario no es el más esperanzador aún, pero se está viendo una lenta y continua recuperación. A pesar de todo, las inversiones todavía no son apropiadas para los pequeños inversores, puesto que se trata de un sector de baja liquidez y alta inestabilidad, así es como opinan diversas fuentes del mercado. Sin tener en cuenta a las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), las cuales, están comenzando a tomar partido en el ámbito bursátil, no olvidemos que este año se espera que comiencen media docena más de estas empresas en el parque bursátil; en el mercado continuo español sólo existen cinco inmobiliarias cotizadas.
Entre las opciones preferidas ésta Colonial, la opción preferente del sector inmobiliario para los expertos en la materia. Ésta compañía avanza un 11,3% en Bolsa desde que ya empezara el año, parece que su cotización ha podido tener una reestructuración reciente en temas financieros, así como que se ha redefinido en sus líneas principales. Como bien sabemos la compañía aún se encuentra alejada de su etapa de brillantez, en aquellos tiempos la empresa pudo formar parte del Ibex. De hecho, en los mejores momentos, tales como diciembre de 2006, tuvo una capitalización bursátil que superaba los 8.200 millones de euros. Actualmente la empresa está valorada en tan sólo 1.900 millones.
Los analistas y especializados en el sector inmobiliario afirma que Colonial es un valor predilecto porque las últimas reformas financieras y de capital que ha tenido así lo permiten. También hay que tener en cuenta el hecho de que separó por completo el negocio residencial, suelo y viviendas, esto ha permitido que sea una inmobiliaria patrimonialista al 100%, con las cuentas saneadas y la capacidad suficiente para expandirse. Actualmente la empresa cuenta con 800 millones de euros que puede disponer libremente para la inversión.