Invertir en deuda española
Es interesante invertir en deuda española ya que se tienen previstos emitir 65,000 millones de títulos nuevos durante el año 2014; esto es lo que ha dicho el Tesoro español, aunque también hay que tener presente que los plazos de vencimientos de la deuda antigua que hay que volver a pagar; se deben poner títulos que tengan un valor de 242.370 millones. Esto ha de realizarse en un mercado en el que nuestro país no es ninguna excepción, puesto que en otros países ya se están poniendo grandes cantidades de deuda con el objetivo de financiar los servicios sociales que éstos tienen que sustentar. Sobre este aspecto, hay que hacerse la pregunta de cuál es la razón de ese gran apetito o hambre por parte de los inversores, que muestran por esta tipología de títulos, que además son percibidos como inversiones de gran seguridad. Podría existir el peligro de saturarse el mercado, pensarán algunos. Otros se harán la pregunta de si las naciones pueden seguir valiéndose de los fondos de los inversores, los cuales están siempre sedientos y nunca sacian su apetito por estos productos.
La razón por la que invertir en deuda española es que en realidad es que es muy difícil que se queden sin la demanda necesaria, eso es lo que piensan de manera expresa algunos analistas, parece ser que se deja la posibilidad de que en las últimas compras realizadas de deuda, que además están envueltas en un entorno muy irregular, sea posible volver a una anterior circunstancia que se caracterice por ser más corriente o normal.
Es posible que si esta coyuntura económica continúa en mejoría puede ser que se vea un cambio de tornas, puede darse el caso de que los ahorradores,es decir, los inversores tengan que retornar a la inversión en activos de riesgo y dejar de pensar de una manera gradual en otro tipo de operaciones más tradicionales, esto es lo que piensan algunos economistas.
Los fondos de pensiones públicos y privados son los más conocidas adquisiciones de la deuda soberana, además de la parte más conocida y conservadora perteneciente a las carteras de inversión. A raíz de la escapada y pérdida de interés por parte de los inversores extranjeros, debido ciertamente al miedo de que exista un rescate; parece que estos compradores han vuelto con fuerzas y ya tienen el 40% del total de la deuda de nuestro país.
Por eso invertir en deuda española parece algo prometedor, el interés que mencionamos ha colaborado en el hecho de que ha disminuido en cierta manera la prima de riesgo y también ha ayudado a que las últimas colocaciones hayan resultado beneficiosas, algo positivo tenía que caer.
La deuda es una problemática que no solamente atañe a países como España, existen otras muchas naciones que están peleando y batallando durante los últimos años de esta crisis y coyuntura financiera. Esto se está haciendo con la base de la deuda; y los datos que proporciona el Banco Internacional de pagos son muy esclarecedores, resulta que las administraciones públicas llegan a deber la cifra de 43 millones de euros y esto es equivalente a 43 veces el PIB español, esto ha sido el balance final de haber incrementado casi un 80% el endeudamiento a partir del año 2007 con el objetivo de solucionar situaciones en las que los ingresos eran más reducidos y había un elevado gasto de tipo social, la deuda ha sido el vehículo mediante el cual se ha sustentado esta situación.
No obstante, invertir en deuda española es una opción muy interesante y promete beneficios puesto que aunque han existido problemas, la deuda española es a día de hoy muy segura y la acción de invertir o no invertir en ella está en consonancia con el tipo de plazos de dicha inversión, también depende del tipo de inversor y de cuáles sean sus expectativas o ambiciones de conseguir beneficios y cierta liquidez. En cuanto a los particulares, quizás sean mejores las letras a corto plazo sobre esos bonos y obligaciones que presentan un plazo más expandido.