Varios

Invertir en depósitos estructurados

Parece que una de las opciones más sensatas en la actualidad son las inversiones en depósitos estructurados; la cuestión es que el Banco de España y el Banco Central Europeo ha instaurado una serie de limitaciones a los beneficios que pueden obtenerse mediante los depósitos. El Banco de España para terminar con los conflictos ocasionados por los pasivos, puso limitaciones a la rentabilidad que ofrecen los bancos a un año y también a dos. Actualmente encontramos que estas cotas se sitúan en el 1,75%. A todo ello, hay que añadirle que se ha reducido el nivel de los tipos oficiales y cabe la posibilidad de que lleguen a disminuir hasta niveles próximos a cero en las próximas semanas.

Invertir en depósitos estructurados

Todo ello ha ocasionado que los bancos tendrán que crear una nueva serie de depósitos estructurados, con los cuales sea posible volver a obtener beneficios que se sitúen cerca del 4% y ligados a una cartera compuesta por los más importantes del Ibex. Éstos más importantes, son las empresas fuertes, como por ejemplo Iberdrola, Telefónica, BBVA y también el Banco Santander, hay que tener en cuenta en esta lista la cotización del IBEX35.

De esta forma, en el pasado la inversión en depósitos estructurados conllevaba riesgos al realizar este tipo de operaciones con nuestros fondos, actualmente se garantiza el 100% de nuestra inversión a vencimiento, por lo tanto es una buena opción pensar en inversiones en depósitos estructurados.

Este producto financiero, los depósitos estructurados, consiste en depósitos bancarios que al vencer es posible recuperar el capital invertido, en estos depósitos los beneficios están muy en relación con la forma en que evolucione y progresen los índices bursátiles, en lo concerniente a la cotización de varios tipos de acciones.

Hay que tener presente que a pesar de que las entidades financieras hayan dicho que devuelven al vencimiento todo el capital que se ha invertido, es muy urgente sopesar con gran precisión todo lo que pueda afectar e influir sobre los beneficios de los productos. Ponemos por ejemplo, que hay que estar muy alerta sobre la posible revalorización media mensual que pueda tener un índice bursátil, ya que no se trata de lo mismo que la revalorización absoluta que sucede entre la fecha de contratación y la de vencimiento. Son cuestiones a tener muy en cuenta.

Los analistas expertos nos comentan y nos alertan que no se trata de productos de ahorro simples como pudieran ser los depósitos a plazo fijo, pero sí pueden ser tomados como útiles para fines como los que pueda tener un pequeño ahorrador, además las ofertas que existen en la actualidad son mejores que las que hemos podido observar en anteriores años, esto es así por varias razones, la más notable es que en aquellas situaciones en las cuales no se haya cumplido con las condiciones para obtener los máximos beneficios, en la actualidad cabe la posibilidad de tener una rentabilidad que podríamos llamar de «consolación», es un premio mucho más reducido pero no tiene por qué ser del 0%. Debemos tener en cuenta que el importe mínimo que se puede invertir es también mucho más reducido que en el pasado.

De cualquier manera se trata de un producto que actualmente no se está publicitando demasiado, parece que el depósito referenciado ha tomado el relevo a los depósitos estructurados, de hecho el depósito referenciado ha dejado paso al Ibex35, el Euríbor o el Eurostoxx, todos ellos mucho más habituales en los bancos que desean realizar ofertas con mayor rentabilidad respetando las prohibiciones a los extratipos en plazos fijos, estas limitaciones fueron impuestas por el Banco de España en el año 2013. Hay que meditar bien sobre este producto antes de lanzarse a la inversión y poder compararlo con otros sistemas de inversión financiera.