Invertir en centros comerciales
Parece que invertir en centros comerciales se ha puesto de moda. De hecho este tipo de grandes y medianas superficies han comenzado 2017 con muy buen pie. Según los datos ofrecidos por Cushman & Wakefield, una de las principales consultoras inmobiliarias, se espera que invertir en centros comerciales tan solo en España alcance los 600 millones de euros durante el primer trimestre el año en curso. Cifra que supone un incremento del 74 % en comparación a las obtenidas durante el mismo trimestre del ejercicio anterior.
Según los expertos el 95 % de inversiones que se registran en los centros comerciales son inversores internacionales especializados. Sin embargo en el comercio a pie de calle el 90 % está controlado en España por inversores nacionales a través de los family office.
Hoy en día España parece haberse convertido en uno de los mejores países del sur de Europa en los que invertir en centros comerciales. Así lo demuestra la adquisición de Metrovacesa por parte de la socimi Merlin Properties a finales de 2016. Y también la reciente adquisición del fondo británico Intu del mega centro comercial Xanadú.
El fondo británico Intu compra Xanadú
Tras los rumores que comenzaron a principios de año, finalmente el fondo británico Intu compra Xanadú por un importe total de 530 millones de euros. Sin duda esta será considerada como una de las operaciones record en los próximos diez años en cuanto a inversiones en centros comerciales.
Hoy en día esta compra, cuya negociación comenzó en enero de este año, se ha convertido en la mayor operación de inversión dentro de España en cuanto a centros comerciales. El acuerdo supera económicamente con creces los 495 millones de euros que Deutsche Bank abonó por la compra de Diagonal Mar, en Barcelona. E incluso los 451 millones de euros que pagó la propia Intu por Puerto Venecia, en Zaragoza.
Los encargados de asesorar durante esta macro ooperación económica han sido varios. Por el lado de Intu ha contado con el asesoramiento de CBRE y Linklaters. Por su parte Ivanhoé, que adquirió el centro comercial Xanadú en 2006 a Mills Corporation, ha recibido asesoramiento para esta transacción del despacho de abogados Clifford Chance y de Eastdil. Ivanhoé había adquirido este centro comercial junto con otros dos centros por un valor de 770 millones de euros. Los otros centros comerciales estaban situados en Ontario y en Glasgow.
Para llevar a cabo esta operación, Intu ha buscado financiación en el Banco Santander, en Caixa Bank, BBVA y en Credit Agricolae. Esta operación contiene un loan to value del 40 %.
Mientras Intu termina de formalizar la compra del centro comercial Xanadú, a la vez está buscando un socio al que ceder el 50 % del capital de la sociedad que es propietaria del centro comercial. La Madrid Xanadú 2003. Y parece que esta operación ya ha despertado el interés del fondo canadiense CPPIB. No sería de extrañar esta unión comercial pues ambos ya colaboran en otros centros comerciales españoles como socios. Por ejemplo en Parque Principado, en Asturias, y en Puerto Venecia, en Zaragoza.
Intu se ha convertido en uno de las empresas más activas en nuestro territorio. Además de la compra de Xanadú en Madrid, tiene planeado desarrollar otros centros comerciales dentro de España con los que reforzar su posición en nuestro país. Según se ha filtrado a los medios de comunicación estos centros se situarían en Málaga, Valencia, Mallorca y Vigo.