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Invertir en centros comerciales

Que todos buscamos opciones de negocio seguras no es algo extraño para nadie. Tanto las empresas como los particulares desean obtener los máximos beneficios con el menor número de riesgos posibles por sus ingresos. Esta situación nos lleva intermitentemente (normalmente coincidiendo con el momento en el que tenemos más capital) a preguntarnos cuáles son las inversiones seguras en España a día de hoy.

Y parece ser que invertir en centros comerciales se ha convertido en una estrategia al alcance de unos pocos para obtener beneficios asegurados. De hecho, este tipo de bienes inmuebles han superado a las oficinas en lo que a rentabilidad se refiere. En lo que llevamos de año ya se han invertido más de 1800 millones de euros en comprar estos inmuebles.

Algunos de los más prestigios que han cambiado de manos durante el 2016 están situados en Madrid (es el caso del ABC Serrano), Vigo (Gran Vía de Vigo), Toledo (Luz del Tajo) y Barcelona (Diagonal Mar). En todos los casos, los precios que se han barajado para la venta de estos centros comerciales han superado con creces los 100 millones de euros.

Según Sergio Fernandes, director del área de Retail de JLL se han unido ciertas condiciones que han potenciado este tipo de inversión. Invertir en centros comerciales es ahora más atractivo que hace algunos años principalmente por los siguientes motivos:

  • A día de hoy existe una mayor liquidez en el mercado que no veíamos desde antes del comienzo de la crisis en 2008.
  • El precio del dinero en este momento está muy bajo, por lo que los inversores están sedientos de sacar más rentabilidad por su dinero.
  • El aumento de la demanda hace que los propietarios consideren este como un buen momento poner sus activos en venta y obtener importantes beneficios a cambio.

Debido al aumento de las inversiones en el sector retail (es decir, de centros comerciales), el ranking de la inversión mobiliaria se ha visto drásticamente modificado y los centros comerciales han ido escalando posiciones con paso seguro y firme hasta desbancar al antaño floreciente sector de las oficinas. Datos que quedan claramente reflejados en las cifras que se han barajado durante el primer semestre de 2016, en el que se han llegado a invertir en centros comerciales un total de 1135 millones de euros frente a los 571 millones de euros que se han gastado en oficinas.

De hecho, hoy día España concentra el 7 % del total de la inversión retail en Europa. Se ha convertido en el 4º destino favorito por parte de los inversores. Además, Madrid y Barcelona ocupan posiciones muy atractivas como dos de las ciudades más interesantes para las operaciones internacionales.

Invertir en centros comerciales. ¿Es oro todo lo que reluce?

No obstante, según el informe del mercado retail presentado por JLL en lo que se refiere al primer semestre del año, la inversión en centros comerciales, comparándola con el mismo periodo fiscal durante 2015, se ha reducido en un 27 % con una media de 40 millones de inversión frente a los 78 millones que se invertían por centro durante el año pasado. Sin embargo, el número de inversiones se ha visto ampliado considerablemente durante 2016, pasando de 23 a 38. Está claro que se invierte más pero que se obtiene menor beneficio que antaño. ¿Cuál es el motivo que explica este descenso? Según JLL esto se debe a la escasez de producto y a la calidad deficiente de los centros comerciales españoles. Existe un alto nivel de obsolescencia. No obstante, la buena noticia es que estos centros pueden adaptarse a los nuevos patrones de consumo y reposicionarse como algunos de los más atractivos a nivel europeo.