Inversiones seguras. Cuáles son los pasos para adquirir una vivienda sin morir en el intento
Parece que, poco a poco, la compraventa de viviendas vuelve a repuntar en España tras los años de retroceso que hemos estado observando desde que comenzara la crisis en 2008 y estallara la burbuja inmobiliaria. De hecho, según las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística las operaciones inmobiliarias han aumentado en un atractivo 19.4 % durante el pasado mes de junio en España.
No son pocos los particulares que están volviendo a confiar en el sistema lo suficiente como para plantearse la compra de una vivienda. Si este es precisamente tu caso, si cuentas con suficiente dinero para hacer frente a la entrada y dispones de un trabajo estable que te permita obtener una hipoteca en cualquier entidad financiera, es conveniente que, antes de decidirte por una u otra y firmar una hipoteca, no pierdas de vista los siguientes pasos.
¿Conoces todo lo que has de saber sobre la vivienda que deseas adquirir?
Antes de optar por la compra de una vivienda, es importante que el futuro comprador tenga en su poder ciertos documentos imprescindibles para conocer el estado actual de la vivienda. Por ejemplo, es conveniente:
- solicitar las escrituras de compra – venta del inmueble
- hacerse con una nota simple del Registro con la que saber si el piso está libre de cargas
- Disponer del certificado energético
- Conocer los estatutos de la Comunidad de la que vas a pasar a formar parte. No está de más tampoco solicitar los últimos tres recibos de la comunidad para saber cuáles son los gastos y si hay activa alguna derrama.
- Datos sobre la ITE del edificio y conocimientos sobre el IBI
No compres una casa sin haberla revisado antes
Siempre es imprescindible revisar previamente la vivienda, hasta el último milímetro, para conocer al detalle el inmueble que se desea adquirir. Revisa con detenimiento el sistema eléctrico, la fontanería, las puertas y armarios, las ventanas… Asegúrate de que todo está en orden y, si puedes, solicita recibos que acrediten las posibles reparaciones que ha ido sufriendo la vivienda. Recuerda que legalmente dispones de 6 meses para ejercitar tu derecho al saneamiento ante vicios ocultos, por lo que es importante dar con ellos antes de que prescriba el plazo.
Asegúrate de que no hay problemas de humedad
Unas de las reparaciones más costosas están relacionadas con los problemas de humedades dentro de las viviendas. Por ejemplo, en Madrid, hay ciertas zonas con edificios construidos hace más de 100 años sobre ríos subterráneos que siempre obligan a costosas reparaciones para sanear los espacios. Por desgracia, cuanto más antigua es una vivienda, más probable es que estos desperfectos aparezcan. Un primer paso es averiguar si a simple vista existen problemas de humedades en la vivienda. No está demás averiguar si el edifico ha sufrido estos problemas con anterioridad. En caso afirmativo será conveniente, aunque el problema esté en el momento de la compra solucionado, instalar un buen sistema de aislamiento e impermeabilización en la vivienda.
Asegúrate de que no haya derramas y conoce le precio medio de los gastos de Comunidad
Estás en tu pleno derecho de comprobar con la Comunidad si existen derramas pendientes o si se tiene previsto a no muy largo plazo llevar a cabo algún tipo de reforma en el inmueble. Las derramas, sobre todo en las comunidades de pocos vecinos, pueden ser un verdadero quebradero de cabeza que no te permitan llegar a fin de mes.
A su vez, el Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) aconseja huir de la compra de inmuebles cuyos gastos de comunidad son muy elevados. Por este motivo, huye de las urbanizaciones con pocos vecinos o que dispongan de servicios de lujo innecesarios que encarecen considerablemente el pago mensual de la Comunidad.
Pelea el precio final de la vivienda
Es conveniente realizar contraofertas del precio de la vivienda para saber hasta qué punto los vendedores son flexibles con el precio. Durante las épocas más duras de la crisis muchos tuvieron que aceptar rebajas de hasta el 40 % de los precios. Hoy en día esta situación está más ajustada.