Inversiones en materias primas

Inversiones con ganancias aceptables

Para encontrar inversiones con ganancias aceptables debemos saber dónde podemos invertir en este año para poder conseguir beneficios buenos. Es la cuestión fundamental a la cual tenemos que enfrentarnos todos los inversores sobre todo, después de haber tenido un buen año con gran rentabilidad. Además, nos encontramos con altas probabilidades de que los activos sin riesgo puedan continuar con bajos beneficios.

Inversiones con ganancias aceptables

Actualmente los expertos no están seguros. Para poder conseguir beneficios interesantes durante este año es preciso realizar inversiones en bolsa. La razón es que es mucho mejor que la renta fija y los demás activos. Esta es una opinión que mantiene la mayoría de las firmas de análisis, y en sus predicciones para este año tienen preferencia por las bolsas europeas y en menor cantidad por Estados Unidos, los emergentes y Japón. Se prevé que se obtengan beneficios entre el 10 y el 30%, es cuestión de hacer una buena elección.

Claro, ahora debemos saber cómo podemos conseguir inversiones con ganancias aceptables, efectuar la mejor elección es algo que depende mucho del perfil de cada inversor. Los más cautelosos deberían lanzarse por el 40% o el 80% en la renta fija. Los que deseen correr más riesgos, pueden decantarse por un porcentaje en bolsa de entre el 75% y el 83%.

Una cuestión fundamental es saber diversificar y por eso uno de los mejores consejos es tener una liquidez situada entre el 10% y el 15% de la cartera u otras estrategias. Las acciones se encuentran en cifras muy buenas, las mejores de los últimos 40 años. Actualmente las bolsas europeas están muy baratas en relación a otros tipos de activos, las bolsas europeas puede ser que ganen en por ahora, puede ser que esto ocurra cuando los índices de Estados Unidos lleguen a cotizar en los máximos puntos y hayan subido hasta un 32% durante el año. Comentando esta situación, podemos decir que según las opiniones de los analistas, se espera que el Banco Central Europeo continúe con medidas que estimulen esta situación, por lo tanto tenemos que decir sobre Estados Unidos, ya que parece que van a retroceder, además de esto hay que reconocer que se encuentran a bajos precios y se prevé que vaya a conseguirse incrementos en los resultados de tipo empresarial.

Algunos analistas expertos en renta variable afirman que van a producirse retornos del 27% en las bolsas europeas durante el año 2014 y asimismo también hay que tener en cuenta que están un 30% más baratas que las de Estados Unidos en relaciones de precio y valor contable. Estos niveles de reducciones, tradicionalmente han sido precedidas por mejoras en las conductas de las bolsas europeas. La rentabilidad que se prevé para las de Estados Unidos podrá estar entre un 10% y el 18% en el caso de la de Japón, esto es lo que piensan los analistas.

Algunos expertos de Goldman Sachs piensan que los mercados se encuentran en una etapa que podríamos llamar de esperanza y que precede a la fase de crecimiento, ésta suele llegar después de una época de agitación y es anterior al optimismo. En Europa existen algunas compañías que piensan que la Bolsa española es una de las mejores opciones. El Ibex podría llegar hasta los 11700 o 12000 puntos, según algunos expertos en materia de ahorro, todo ello implica un aumento de los valores que puede llegar al 30% por encima de los actuales niveles. Este es uno de los principales impulsos para las cotizaciones y puede ser lo que actúe en la mejoría de unos buenos resultados empresariales, sumado también la laxitud de la prima de riesgo en España.

Las principales apuestas sobre cuánto va a subir el Ibex durante el año próximo apuntan a que puede ser desde el 10% como estamos acostumbrados, a unas cifras que podrían estar en el 30% y esto supondría llegar hasta los 12000 puntos. El poder de aumentar estos beneficios vendrá de la mano de un mejoramiento en la visión que se tiene de nuestro país, España. Todo ello llegará con sus correspondientes flujos de inversión, lo cual es positivo.

También es cierto que los inversores van a tener que ajustarse, ya que el Ibex va a ser un índice de gran volatilidad, mucho más que sus homólogos europeos, según los analistas expertos en la materia, estos afirman que cotiza por niveles inferiores a los máximos obtenidos en el año 2007 y puede ser que la mejora de los resultados en Europa llegue pronto.

Estos resultados, aún se encuentran un 30% inferiores a los máximos, en contrapartida tenemos que en Estados Unidos se obtienen rendimientos que están por encima de sus récords.

No olvidemos que la bolsa alemana podría obtener muy buenos resultados, ya que puede conseguir beneficios debidos a los estímulos monetarios que ponga en marcha el Banco Central Europeo, además de que se trata de una economía muy sólida.

Existen también una serie de valores estrella, es decir, una serie de sectores que pueden salir beneficiados por la mejora en los niveles de consumo y de la recuperación; estos valores pueden ser el sector financiero, por poner un ejemplo.

Los expertos nos aconsejan que es mejor apostar por empresas medianas como el Banco Popular y el Banco Sabadell, debido a que han sido objeto de una excelente recuperación en España. Existen otras compañías financieras como Bankinter que a pesar de que han mejorado bastante durante el año, aún tienen bastante potencial de crecimiento. De hecho, el inversionista tiene en cartera BBVA, debido a que es una compañía con gran tamaño y muy diversificada. Goldman Sachs y Cortal Consors también piensan lo mismo.

Otro de estos valores estrella que pueden proporcionarnos inversiones con ganancias aceptables, sería Gas Natural, se trata del único valor español que la empresa Barclays incluye entre sus predilectos para el año 2014, esta lista de predilectos se compone por 140 empresas.

En el sector de la construcción encontramos ACS, que a pesar de que nos produce cierta incertidumbre debido a la gran deuda que tiene y que vence entre el año 2014 y el 2015, puede que esta firma obtenga beneficios muy buenos, es posible que termine el año con una buena cartera de pedidos. En el sector energético la mejor apuesta es Repsol. Esta compañía tiene un enorme potencial debido al buen negocio que realiza de exploración y también hay que tener presente que es posible que se produzcan acuerdos con Argentina debido a YPF. Son cosas a tener en cuenta.

Otras compañías que pueden hacernos obtener ganancias aceptables son Enagás, Mapfre, Iberdrola, Telefónica,  Inditex, Abertis, etc. en el caso de Gas Natural podemos decir que se trata de un valor español preferido por grandes inversores.

El mejor consejo es invertir en renta fija europea para reducir los riesgos, puesto que en Estados Unidos todavía hay peligro y se puede perder el capital invertido. Algunas compañías ven con buenos ojos las rentabilidades de países periféricos como el caso de España, que puede obtener hasta un 4%. También se prevén que se produzcan mejoras en las calificaciones de países europeos, así también como de otras empresas.

Los más cautelosos tienen opciones interesantes en fondos seguros, depósitos, seguros de ahorro. Se trata de alternativas que permiten diversificar la cartera, estamos hablando de los bonos convertibles, en los cuales sería aconsejable invertir una cantidad aproximada del 5% esta es una buena cifra para este tipo de productos.