Internacionalización de la economía española
El Ministerio de Economía de España ha recogido el guante de las aportaciones hechas por las Comunidades Autónomas y el sector privado, y salió a dar apoyo con 4.800 millones de euros al nuevo plan de internalización de la economía española.
La Secretaría de Estado de Comercio, consciente de que el sector exterior debe seguir siendo el motor que de impulso a la recuperación económica de la península, está ultimando detalles de un nuevo Plan Estratégico de Internacionalización.
El Economista.com, ha dado detalles del proyecto en cuestión, ha desarrollarse en los próximos dos años, con el apoyo de recursos presupuestarios cercanos a 4.800 millones incluidos en el próximo ejercicio, donde también se incluye la línea ICO Internacional.
Quedando así, conformado como instrumento el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015 donde ha de quedar plasmada toda la acción puesta por parte del Gobierno en materia de la internalización, con el claro objetivo de contar con una estrategia a largo plazo de modernización de la política de apoyo a las empresas españolas en el exterior.
Para elaborar este plan, el Ministerio de Economía y Competitividad, ha recogido y coordinado las aportaciones del resto de ministerios, de las Comunidades Autónomas y del sector privado a través de la Secretaría de Estado de Comercio. Recibiendo especial relevancia la incorporación de las empresas y sus asociaciones, que han de participar en la definición de las políticas de promoción exterior a través del Consejo de Orientación Estratégica del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
No sólo se ha trabajado en el incremento presupuestario, también la Secretaría de Estado ha trabajado para conseguir que los fondos resulten de mayor interés para las empresas españolas y en la flexibilización de sus condiciones de acceso, reduciendo el límite mínimo de financiación por proyecto de 250.000 a 75.000 euros, y rebajando el coste de financiación para las pymes, ampliando hasta el 70% el ratio de cofinanciación en operaciones de préstamo con FIEX, ampliando el límite máximo de financiación por proyecto de 25 a 30 millones, y simplificando la documentación exigida.
Como podemos apreciar, el Ministerio de Economía y Competitividad español, ha recogido el guante para hacer frente a las urgencias de las empresas radicadas en el exterior y así, garantizar su competitividad internacional.
Entre las medidas previstas destaca, en el ámbito de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce), la introducción de garantías a primera demanda y una línea de cobertura de avales de hasta 100 millones, de los que podrán beneficiarse pequeñas y medianas empresas (pymes), como así también grandes empresas no cotizadas.