ConsejosVarios

Guía rápida para invertir de forma segura

Para evitar miedos y sorpresas en un futuro cercano, es conveniente planificar las inversiones de forma previsora, con responsabilidad. A la hora de saber donde invertir dinero hemos de entender que no hay fórmulas mágicas que puedan salvar nuestros ahorros en caso de colapso financiero total, pero aun así hay algunos consejos que pueden resultar útiles para cubrirse las espaldas e invertir con responsabilidad:

Si no entiendes el producto, no inviertas.

Por estos días los tiempos de fiarse de los bancos han quedado atrás, por está razón jamás debemos meter todos lo huevos (ahorros) en una misma canasta (productos) que no terminamos de comprender. Conflictos como el de la venta de acciones de Bankia al gran público son ejemplo de ello. Por lo tanto, de no ser un experto, conviene invertir sólo en depósitos a plazo fijo o cuentas de ahorro.

Diversificarse.

Como decíamos más arriba, no hay que meter todos los ahorros en una misma inversión, especialmente si se trata de una inversión no garantizada por el FGD (es decir, que no es una cuenta o un depósito). Tampoco recomendamos tenerlo todo en un mismo banco, especialmente en momentos de incertidumbre como el actual.

Arriesgarse si, pero con inteligencia.

Entrar en inversiones de riesgo puede resultar muy rentable… si se da que todo sale bien. Por tanto, obtener alta rentabilidad de inversiones es algo positivo, pero para ello debemos mantener la cabeza fría y no dejarse que nos lleve la codicia. Vale tener presente está regla de oro: invierte sólo lo que puedas permitirte perder.

Informarse bien.

Para evitar caer en inversiones poco rentables o peligrosas, nada mejor que estar bien informado. Puedes comparar los diferentes productos en portales como éste, preguntar en foros financieros y seguir la ola o sea, la actualidad. Cuando se trata de nuestro dinero, nunca está de más pedir una segunda y tercera opinión.