Actualidad

El PIB crecerá en España en 2015

Según los últimos datos el PIB crecerá en España en 2015, está es la información que ha apuntado el presidente del IEE, cuyo nombre es José Luis Feito, tras la nota de prensa presentó un documento denominado «coyuntura económica», en este informa de que hay altas posibilidades de que el PIB español llegue a ser superior al 2,5% para el año 2015. Según él, la cifra es un punto de partida y podemos estar seguros de que el próximo año será realmente espectacular.

El PIB crecerá en España en 2015

Parece que la economía española sigue ganando en recuperación día tras día, se va consolidando y esto mejora bastante las perspectivas para el 2015, hasta tal punto que Feito está totalmente convencido de que los demás organismos nacionales e internacionales podrán acusar un aumento de las estimaciones para las próximas semanas.

Según el efecto, teniendo en cuenta que 2013 fue un año en el cual se estabilizó el comienzo de la recuperación, durante el 2014 vemos afirmar que se ha tratado de una temporada en la que se ha afirmado aún más esa recuperación, tanto es así, que muchas informaciones muestran que la formación bruta de capital en los bienes de equipo y otros activos es favorable, así como que las exportaciones y el aumento de la recuperación del consumo se ha consolidado.

Podemos también hablar de la estabilidad del sector inmobiliario, puesto que este ya no acusa caídas de las ventas y los precios, esto ha hecho que se fomente la revitalización de la actividad de este sector, sobre todo de la construcción para satisfacer la demanda.

En cuestión de empleo, el IEE genera esperanza de que la variable obtenga un crecimiento del 0,8% para este año, lo cual implica una cifra de 126.700 personas con nuevos empleos, y la tasa de paro bajará hasta el 24,4% en el año 2015, obteniendo un crecimiento del empleo del 1,4% además la media de desempleo bajará hasta el 22,5%, incluso es posible que este esté por debajo del 20% al final del ejercicio. También se asegura que el empleo temporal no es lo único que crece, observamos aumentos en los trabajos indefinidos, aunque la tasa de temporalidad sigue siendo todavía alta, la generación de nuevos empleos todavía no se ha extendido a los jóvenes y sigue siendo complicado afrontar los problemas de paro de larga duración.

Para conseguir bajar ésta circunstancia, el IEE propone modificar la cantidad de contratos y el modo en que se efectúan las indemnizaciones por despido, confrontando los contratos temporales y acercándonos a los indefinidos para qué el coste del despido sea más barato para las empresas, más facilidad para despedir. Aunque puede que esto signifique que la temporalidad no va a ser la fórmula más óptima para los empresarios.

En este punto, existe una alternativa que sería generar un contrato único que tenga una indemnización ascendente dependiendo de los años que el empleado haya trabajado en la compañía. El empresario tendría una reserva de una parte del salario como si fuera una especie de cotización y esto sería un fondo para que los trabajadores puedan rescatar en caso de que sean despedidos. Se está pidiendo que rebajen las cotizaciones, Feito criticó al gobierno por no haber aprovechado la expansión o aumento de los ingresos públicos que tiene la finalidad de reducir cotizaciones pagadas por las empresas, parece que una medida de está índole aunque inicialmente tendría un impacto en el déficit, podría aumentar el número de empleos generados.