Actualidad

El Banco de España solicita más reformas para para mejorar la inversión en España

Y no es el único que lo hace. El Banco de España, junto con otros organismos internacionales, no ha dudado en solicitar a Berlín una inversión mayor para ayudar a reactivar la economía en Europa (en nuestro caso en España). Según el documento elaborado por la dirección general de Economía y Estadística, el Banco de España cree que es necesario continuar con las reformas a nivel nacional para permitir una mejora de la economía dentro de nuestro país. De esta forma se lograrán unos mercados más eficientes que mejorarán la situación de España. No obstante, dentro de este documento no solo se habla de la buena fe de España de continuar con las reformas, sino que se cita de forma directa al norte de Europa (y de manera indirecta a Alemania) para que continúe aplicando y mejore los estímulos fiscales.

De esta manera, combinando las reformas con un mayor estímulo fiscal se lograrían sinergias que permitirían mejorar España económicamente hablando. Este documento, redactado por el Banco de España, incide en el hecho de que el crecimiento y la inflación en la eurozona es muy débil, por lo que se realiza un estudio para exponer posibles combinaciones de políticas monetarias y nacionales que permitirían lograr sinergias positivas dentro de España.

Según las reflexiones del Banco de España existen dos restricciones que actúan como un fuerte freno para la mejora económica de nuestro país:

  1. El proceso de desendeudamiento tan lento en el que nos hallamos inmersos.
  2. La “trampa” de la liquidez. Ya que independientemente de que el Banco Central Europeo siga inyectando dinero, no se logra que éste circule adecuadamente por la economía española. No hay que olvidar el momento presente, donde la combinación de una inflación baja no genera proyectos rentables. Motivo concreto por el cual ni se presta como se debería ni se invierte como se esperaba.

Si se tiene en cuenta este contexto tan particular que nos está tocando vivir, está claro que las reformas, según el Banco de España, tendrán un efecto positivo sobre la competitividad externa y el proceso de desendeudamiento, tanto a medio como a largo plazo. Además, según este documento también se obtendría una mejora a corto plazo mejorando las expectativas sobre la economía y por tanto sobre el consumo en nuestro país. Pero esta política de reformas estructurales presenta también una cara muy negativa: se encargan de presionar a la baja sobre la inflación. Esto, a su vez, producto un efecto “negativo sobre la actividad económica del núcleo de la eurozona” según las palabras del Banco de España.

Con estos movimientos lo que se consigue es que, al bajar los precios, los tipos de interés reales suben porque el dinero terminará por valer más en un futuro. Por este motivo los tipos de interés siguen en positivo a pesar de las acciones del Banco Central Europeo para dejarlos a cero. Por tanto lo que se consigue es que la deflación termine por quitar parte de la efectividad a la bajada de tipos.

Y es por este motivo que el documento presentado por el Banco de España indica que“Una política fiscal expansiva en el núcleo de la unión monetaria, que genera inflación en el conjunto del área, contribuye a mitigar algunos de los efectos desinflacionarios asociados a la introducción de reformas en la región periférica. En este sentido, la medida fiscal contribuye a paliar las limitaciones a las que se enfrenta la política monetaria para proporcionar estímulos antideflacionarios cuando su instrumento convencional (los tipos de interés a corto plazo) se topan con su límite inferior”.

Igualmente el Banco de España apunta que si el Banco Central Europeo se compromete a mantener los tipos de interés bajos durante un periodo dilatado en el tiempo se logrará generar un efecto expansivo y sinergias positivas que favorecerán el desarrollo de nuestro país.