EE.UU. facilita la concesión de permisos de residencia para atraer inversores
En una época en la que la economía muestra su despunte, Estados Unidos pone su punto de mira en las inversiones en el extranjero. El gobierno federal ha organizado un congreso en el que han participado como representantes 1300 compañías provenientes de 70 países y unos 500 cargos gubernamentales y económicos con los que trata de atraer proyectos empresariales a la primera potencia económica del mundo.
La finalidad de esto es una campaña de marketing en la que se valoran los beneficios de Estados Unidos. Esto fue llevado a cabo por el presidente Barack Obama en la segunda edición de la conferencia SelectUSA, ésta se celebró en un hotel, concretamente en National Harbor, situado en Maryland, a las afueras de Washington. Este martes volvieron a repetir los mensajes de varios miembros del gabinete de gobierno. «Estados Unidos es uno de los mejores lugares del mundo para realizar negocios», esto es lo que dijo el secretario del tesoro, Jacob Lew, quien comentó además, que el sistema educativo y el amplio mercado son grandes elementos, unidos al espíritu emprendedor y a las infraestructuras que tiene Estados Unidos, todo con un bajo coste energético.
En estos momentos Estados Unidos es el mayor receptor mundial de inversión extranjera, ha llegado los 92.000 millones de dólares en el año 2014, según los datos oficiales que se han consultado. El proyecto de selectUSA comenzó en el 2011 y a partir de ahí, según información de la Casa Blanca, ésta ha permitido conseguir más de 20.000 millones de dólares en inversiones y ha generado gran cantidad de empleos en los Estados Unidos.
Aunque Washington también trata de las dudas. Una de ellas es el marco legal sobre los inmigrantes. Tras la intervención de Obama, éste anunció reformas para que sea más rápido y sencillo el sistema de visados que da la posibilidad a empresas de trasladar hasta un máximo de tres años a sus trabajadores, empleados especializados desde el extranjero hasta los Estados Unidos para que puedan instalarse en complejos y oficinas pertenecientes a la empresa o que abran otras nuevas. Esto podría dar beneficio a cientos de miles de trabajadores y a sus empleadores. Al mismo tiempo, beneficiar la economía y proporcionar alicientes que incentiven a las inversiones.
Aparte de ello, el departamento de seguridad nacional, va a despejar dudas según dijo el presidente, sobre las directrices para la concesión de esos visados que se van a denominar L – 1B, durante el año 2014 fueron denegados casi el 35% de los solicitantes, esto es lo que arrojan los datos oficiales consultados por la organización NFAP. Por lo tanto son uno y seis puntos más respectivamente que en los dos años anteriores.
Según las nuevas directivas, se va a someter en primer lugar a un análisis público que durará 45 días, después de ello se podrán realizar cambios. Esto estará en vigor a partir del 31 agosto y no será necesario la autorización del Congreso. Estas nuevas normas son para establecer criterios menos rígidos para poder analizar la concesión de los visados, al menos eso es lo que detalla el memorándum que se hizo público hace poco.
Hacer más flexible el sistema de visados y permitir a los empresarios cualificados desplazarse con libertad es algo realmente importante, según palabras del embajador de los Estados Unidos en España, James Costos.
La Embajada estadounidense ha dirigido la coordinación y la presencia de una delegación compuesta por 26 empresas españolas, entre ellas figura Inditex, BBVA, Repsol Iberdrola. Además unas 10 instituciones participan en la conferencia. Tan sólo cuatro empresas más que en la cita del año 2013, estas han realizado exactamente la misma función que las embajadas norteamericanas en más de 60 países.