Disponer de inversiones en el extranjero
Disponer de bienes e inversiones en el extranjero siempre puede ser una buena apuesta y una buena opción para muchas personas que desean diversificar el riesgo o simplemente realizar una determinada estructura patrimonial. Pero, ¿cuáles son los países preferidos por los españoles para tener su dinero y realizar sus inversiones? Veámoslo en las siguientes líneas.
Si nos fijamos en un reciente estudio realizado por la Agencia Tributaria en el cual se desglosan cuatro conceptos diversos relacionados pero diversos entre sí como son los países preferidos por los españoles para depositar su dinero, los países foráneos donde los españoles acumulan más valores y derechos, los países donde los españoles acumulan un mayor número de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, así como aquellos países donde los españoles acumulan un mayor número de cuentas bancarias o de crédito podemos ver que los datos que se arrijan son los siguientes:
Un primer dato que destaca es que Suiza se sitúa como el país líder en 3 de los 4 rankings. Suiza es el país preferido donde los españoles prefieren depositar su dinero cuando se trata de acudir a un país extranjero, Suiza es el país donde los españoles disponen de un mayor cúmulo de valores y derechos, además de ser el país extranjero donde los españoles tienen un mayor número de cuentas bancarias o de crédito abiertas. Suiza tan sólo deja de liderar el ranking de posesión de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, pero así y todo no puede decirse que precisamente se descuelgue mucho pues el país helvético se sitúa en una meritoria segunda posición, tan sólo superado por Luxemburgo y cabe decir que a muy escasa distancia (6.286 millones de euros contra 5.669 millones de euros).
Hablando de Luxemburgo decir que este también es uno de los países destacados donde los españoles tienen interés en tener sus ahorros e inversiones. Específicamente, ocupan el segundo lugar entre los destinos preferidos, el quinto lugar en país con un mayor cúmulo de valores y derechos por parte de españoles y una nada menospreciable octava posición entre los países con un mayor número de cuentas bancarias o de crédito de titulares españoles.
Fuera de estos países que se pueden considerar tradicionales y habituales como destino de los capitales españoles, y más allá de otros países que también son habituales como pueden ser Andorra, destacan otros países no tan convencionales, o como mínimo conocidos al respecto.
Los países bajos son una de las principales sorpresas, la estabilidad de la zona invita a ello sin duda. El Reino Unido también copa las primeras posiciones de las listas, ello no es de extrañar considerando que la zona y especialmente la city londinense es uno de los principales centros financieros mundiales y quizá el principal centro financiero de Europa.
Otros países que destacan en gran manera para estos menesteres son, entre otros, Alemania y los EEUU. En el primero de los casos, los españoles confían en un país que se ha convertido en primera potencia del continente y claro motor del mismo. En el segundo de los casos, en el supuesto de los EEUU, la posibilidad de disponer del capital en otra divisa y la seguridad de apostar por la primera economía del mundo también son elementos a tener muy en cuenta y que convierten al país norteamericano en un polo de atracción para los capitales españoles.