Consejos para la inversión en el 2015
Algunas claves para la inversión en el año 2015 son que los inversores habrán de tener presente que el próximo año estará en el punto de mira de las políticas monetarias que se encuentran a ambos lados del Atlántico, debido a la Reserva Federal estadounidense que está ya poniendo de manifiesto su intención de subir los tipos de interés y el Banco Central Europeo pensando en adoptar nuevas normativas para estimular y relanzar la economía frágil europea.
A pesar de todo, la Bolsa seguirá teniendo buenas cotas de rentabilidad en comparación con las demás activos, aunque el inversor tendrá que estar alerta para estar preparado ante la volatilidad que será mayor que la registrada durante los últimos años, debido a elementos como los riesgos geopolíticos o la incertidumbre acerca del crecimiento en la zona europea.
Tampoco hay que ponerse a buscar bancos que proporcionen intereses ni preocuparse dónde invertir los ahorros durante el próximo año, hay otras formas de obtener rentabilidad de nuestros capitales.
El Banco Central europeo dejó septiembre con unos tipos oficiales en mínimos históricos, del 0,05% y Mario Draghi, manifestó intenciones de poner en marcha normas sobre política monetaria expansiva, medidas necesarias para incentivar la economía, ya que el dinero tiene poco valor. Y seguirá estando así durante algún tiempo.
Después de unas pruebas de estrés realizadas a la banca europea durante el presente año 2014, éstas han puesto de manifiesto que goza de salud excelente y que no tienen necesidades importantes de capital, las previsiones del Euríbor rondan el 0,30% o el 0,35% durante todo el tiempo del próximo año 2015, no existen prospecciones de que pueda haber guerra bancaria para captar depósitos.
Todo lo contrario, puesto que el dinero sobra y por esto mismo no existen suficientes a quienes prestárselo, que tengan la suficiente fiabilidad y solvencia. Por lo tanto, en este panorama lo que deberíamos tener en cuenta es cuál es el mejor punto de Diana para invertir nuestros ahorros.
El desarrollo de las TAEs medias que la banca paga por el dinero en los depósitos, estará entre el 0,50% durante los doce meses sucesivos. También es cierto, que muchos de los depósitos mejores a largo plazo todavía llegan al 2% TAE. Pero durante poco tiempo se mantendrá ésta situación, puede que tampoco merezca la pena cambiar de banco para conseguir unas centésimas de beneficios más. Quizás lo mejor será optar por la búsqueda en el ahorro con fiscalidad. Los plazos fijos de 20.000 euros al 1,50% de la misma rentabilidad financiero fiscal en lugar de una aportación a un plan de pensiones de 1000 euros que tenga un marginal del 30%.
Pero en el esquema que planteamos tampoco es el dejarse caer en la tentación y abandonarse a impulsos, gastar nuestros dineros en tonterías innecesarias. Muchos ahorradores harán uso de coches nuevos aunque no los necesiten debido a los bajos tipos de interés. Puede que caigan en la trampa del ladrillo.
Existen más cantidad de familias que, de alguna manera, están constituyendo una banca en la sombra. En la cual, los que tienen dinero hacen préstamos entre amigos y familiares, con intereses bajo cuerda mayores a los que puede pagar el mercado y además sin impuestos. Los prestatarios obtienen financiación barata mucho más que la de los bancos.