ConsejosVarios

Cómo buscar al inversor perfecto

A la hora de poner en marcha un nuevo negocio los emprendedores se topan con un problema inicial: el método de financiación. Son pocos los que no requieren financiación para poder poner en marcha sus proyectos. Y todos aquellos que sí la requieren no dudan en buscar al inversor perfecto. Pero, ¿cómo encontrarlo?

La mayor parte de las ocasiones los proyectos llegan a un punto en el que se requiere de financiación. Y no hablamos de la financiación de familia, de amigos o de algún incauto. Sino de financiación seria. Y es en este momento en el que surge la necesidad de buscar al inversor perfecto para que la emergente start up llegue a buen término.

Y aunque suele resultar complicado que alguien crea en un proyecto e invierta, hoy en día existen multitud de vías por medio de las cuales encontrar al inversor perfecto. Entre las más destacadas sin duda se encuentran las siguientes.

Buscar al inversor perfecto: acudir a los business angels

Los business angels están cada vez más de moda. Aunque aún no han arraigado en España tanto como en Estados Unidos, poco apoco están obteniendo un buen nicho y convirtiéndose en una referencia imprescindible dentro del mundo de la inversión.

Estos inversores de tipo privado suelen ser empresarios, inversores profesionales o emprendedores de segunda generación. El principal reto consiste en localizar al business angel adecuado para tú negocio y atraerlo hacia él.

El perfil de este tipo de inversor se caracteriza por sus amplios conocimientos en el sector en el que suele invertir. Suelen tener una amplia experiencia y agruparse en redes para obtener mejores proyectos.

Estos canales les sirven de método para contactar con otros inversores privados y para localizar aquellas oportunidades de inversión dentro de su sector que pueden resultarles interesantes. Hoy en día, según AEBAN (Asociación de redes de Business Angels en España) existen 38 redes de este tipo dentro de España. Estas redes se extienden en once comunidades autónomas y durante el último año han ofrecido financiación a diferentes proyectos, aproximadamente unos 2000, por valor de 40 millones de euros.

La coinversión sindicada

La coinversión sindicada o los syndicates, cada vez juegan un papel más importante en el mundo de la inversión dentro de España. En este tipo de movimientos un profesional con experiencia se encarga de dirigir la inversión y marcar la estrategia a seguir. Aunque inicialmente la coinversión sindicada estuvo muy pendiente del sector inmobiliario, cada vez se decanta más por el sector tecnológico.

Aceleradoras e incubadoras

Si has visto la serie de Silicon Valley te podrás hacer una idea bastante realista de lo que significa formar parte de una aceleradora. Estas entidades disponen de sus propios fondos de inversión aunque la mayoría tiene interesantes contactos con business angels.

Cada vez tienen más reconocimiento en España y han comenzado a surgir nuevas sinergias con las que salir más fortalecidas. Este es por ejemplo el caso de la alianza que se ha creado entre Big Ban angels y BME (Bolsas y Mercados Españoles).

Pero, ¿cómo acercarse al inversor perfecto?

La manera de buscar al inversor perfecto y de localizarlo no es sencilla. Requiere de paciencia y esfuerzo. Lo más recomendable para saber cómo enfocar la inversión de nuestro negocio es acudir a foros de emprendedores y empresarios donde podremos localizar a futuros inversores.

Contactar con otros creadores de start ups que han logrado financiación es también una manera de localizar inversores y aprender de su experiencia. Aunque esto también se suele hacer por medio de las charlas y foros de emprendedores.

Aunque inicialmente hablaremos con muchos posibles inversores, a la hora de la verdad es importante ir filtrando y reuniendo a los que de verdad pueden resultar atractivos para nuestro negocio. Ya sea por uno o por otro motivo.