Business Angels. Quiénes son y qué hacen
Los business angels se han convertido en una opción de financiación muy atractiva para los nuevos emprendedores. Cada vez son más los inversores privados que entran en el juego de la financiación para ofrecer su capital y experiencia en la creación de nuevas empresas que disponen de un proyecto maduro.
Pero ¿quiénes son y qué hacen los business angels? Se trata de inversores privados conectados entre sí y con los futuros emprendedores, a través de redes y clubes especializados. Ya se trate de aceleradoras e incubadoras o de plataformas de financiación participativa.
Hoy en día este perfil de inversor ha llegado a cobrar gran importancia en nuestro país. No hay que olvidar que en este momento los business angels se han convertido en el principal canal para las start ups a la hora de obtener liquidez y conocimientos empresariales.
Según el informe Business Angels (2017) publicado por la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN), y llevado a cabo por IESE, la capacidad y el número de inversiones de estos expertos durante el ejercicio fiscal de 2016 ha crecido considerablemente en comparación a los valores de 2015. El 42 por ciento de los business angles actuales tiene entre 45 y 54 años y el número de sus inversiones ha aumentado. Sobre todo en los rangos de entre 75.000 y 100.000 € y en inversiones de más de un millón. También las inversiones de menos de 25.000 € han crecido considerablemente. Veamos los perfiles con más calma.
El perfil actual de los bunsiness angels
Según el informe Business Angels 2017 la media de edad de estos inversores se ha mantenido estable desde 2015. El perfil más activo se posiciona entre los 35 y los 54 años. El perfil joven es el que más ha aumentado durante 2016. De hecho, el grupo de edad inferior a los 44 años ha crecido un 4 por ciento. En este momento representa el 48 por ciento del total. La mayor parte se encuentran focalizados en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Además, según los datos del informe un 8 por ciento ha comenzado su actividad durante el año 2016. El 56 por ciento, sin embargo, lleva ya una trayectoria de cinco años en este tipo de inversiones.
Hoy en día el 8 por ciento de estos inversores declara disponer de más de 500.000 euros. Lo que supone una subida de cuatro puntos porcentuales respecto a los datos de 2015.
El 85 por ciento de este tipo de inversores busca diversificar riesgo y ofrecer hasta 500.00 euros por empresa. Únicamente el 4 por ciento invertiría 100.000 por compañía. Por este motivo la coinversión en este sector es cada vez más numerosa. Son muy pocos los business angels que trabajan de manera independiente.
Los sectores que más interesan a este tipo de inversor son las Tecnologías de la Información (TIC) y software, los medios digitales, el comercio y la distribución.
Por norma general las negociaciones suelen durar unos seis meses en las que cualquier imprevisto puede romper la relación entre inversor y emprendedor. Por ese motivo los business angels valoran la afinidad con los emprendedores y su capacidad de respuesta.